Cómo engordar sanamente

Cuáles son las causas por las que se tiende a bajar de peso. Cómo subir de peso.
En principio hay que detectar cuáles son la causas por las que se tiende a bajar de peso, éstas pueden ser varias, en primer lugar su constitución corporal y la de su familia.
Si en nuestra familia son todos especialmente delgados, no podemos pretender ignorar a la genética.
Es importante la consulta con su médico, él decidirá qué estudios son necesarios para descartar desde una parasitosis, algún problema metabólico u hormonal hasta enfermedades crónicas. El endocrinólogo debe descartar el hipertiroidismo u otros desequilibrios hormonales. Luego podremos acudir a un nutricionista que asesore y ayude a equilibrar la alimentación.
Engordar no quiere decir que se dé carta blanca para sentarse ante una mesa llena de tortas, postres, alimentos ricos en grasas o en carbohidratos. El secreto de engordar de manera sana está, como bien lo señalan nutricionistas y dietistas, en incluir en la dieta cotidiana cada uno de los grandes grupos alimenticios. La dieta ideal debe incluir algo del grupo de la leche, las frutas, las hortalizas, del aporte proteico del grupo de las carnes y, por supuesto, cereales. Igualmente, no se puede dejar de lado las grasas, que también son importantes en una alimentación balanceada, pero siempre controlando su calidad y consumo.
Como es obvio, para subir de peso tiene que consumir más calorías de las que utiliza en el día. Esto significa que tiene que comer alimentos sanos, al igual que en una dieta para adelgazar.
No obstante, las dietas para engordar tienen un enfoque más complejo. Y es que no solo la cantidad de comida influye en el aumento de peso, sino también factores como el estrés y la predisposición del organismo.
Aquí, las principales claves para engordar de forma sana:
•    5 comidas diarias. Una dieta para engordar también es estricta, y parte de esta exigencia es desayunar, comer a media mañana, almorzar, merendar y cenar.
•    Picar entre comidas. Lo mejor es incluir alimentos de poco volumen pero que aporten mucha energía y nutrientes como los frutos secos (maní o cacahuetes, almendras, nueces, avellanas, pistachos y piñones), todo tipo de cereales, yogurt y galletas. Tomar zumos de frutas y verduras. Cualquiera de estos alimentos es práctico tanto para llevar como para comer en cualquier lugar y momento del día.
•    Controle las calorías. Puede empezar con una dieta de 2.000 a 2.300. Pero según el tiempo que demore la dieta puede aumentar las calorías a un tope de 2.500.
•    Abundante agua. El agua siempre debe estar presente, y si se consumen más alimentos de los acostumbrados hay que tomar unos 2 litros diarios para suavizar su efecto.
•    Alimentos apetitosos. En esta dieta entran alimentos con un aporte extra de calorías, ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, la patata o el arroz, y en grasa como los frutos secos, el aceite de oliva, las aceitunas o el aguacate, la mantequilla y la nata. Se debe procurar que las grasas sean de buena calidad para que la dieta sea lo más saludable posible.
•    Calorías ricas y sanas. Puede disfrutar de las patatas, los cereales, las sopas, legumbres, pescados ahumados, carnes, huevos y salsas como la mayonesa.
•    Frutas y verduras. Aunque son pobres en calorías, las frutas y verduras sirven como estabilizadores de la digestión. Consúmalas con aceite de oliva y soja.
•    Haga sus comidas más sabrosas. Agregando a su comida quesos y crema o semillas de sésamo no sólo la hace más sabrosa sino más alimenticia y con mayor aporte de calorías.
•    Sí a las pastas. Una porción de pastas tiene que formar parte de alguna de nuestras comidas, si son rellenas, mejor.
•    Consumir lácteos enteros. Como parte de un desayuno fuerte y la merienda no hay que olvidarse del consumo de quesos y leche entera.
•    Suplementos dietéticos. Recetados por un médico, los suplementos como la creatina monohidratada y las bebidas energéticas sirven de refuerzo a la dieta y ayudan a desarrollar músculos.
Tenga en cuenta que:
Al escoger alimentos altos en calorías y nutrientes usted no necesita aumentar el volumen de sus alimentos en cada comida. Añadiendo ingredientes altos en calorías, usted logrará el mismo propósito sin tener que comer exageradamente. Por ejemplo, añada a sus frutas un sirope espeso, como la Leche Condensada; agregue crema agria o Crema de Leche a sus salsas o adorne sus ensaladas con aceitunas, nueces, aguacate, queso y huevos duros, los cuales aportan mucha energía.
Consejos para los que tienen poco apetito:
Limite los líquidos con su comida: Preferiblemente beba 30 minutos antes o después de las comidas; de esta manera tendrá más espacio para los alimentos.
Coma en compañía: Se sabe que comemos más tranquilos al estar con otros, la compañía mejora el apetito.
Tenga a  mano su comida preferida: Las personas tienden a comer más si los alimentos son realmente apetitosos.
Pruebe sensaciones diferentes: Usted puede añadir a sus alimentos ingredientes para darles otros colores y texturas. También puede cambiar el lugar donde regularmente come, haciendo una comida estilo picnic en otra área de la casa o escuchando diferentes tipos de música.
Aléjese del estrés: Evite las discusiones o conversaciones desagradables a la hora de comer. Desconéctese de los problemas y considere las comidas como tiempo de relajación.
La alimentación es un factor determinante del bienestar de toda persona. Tanto las personas que desean aumentar su peso como aquellas que desean perderlo deben recordar que los cambios drásticos son dañinos para el cuerpo y la manera adecuada de lograr el peso deseado es lenta y progresiva.
Vida al aire libre y ejercicio.
Otra recomendación que debe acompañar a la dieta es la práctica de ejercicio físico para engordar proporcionalmente y aumentar la masa muscular. Generalmente se relaciona la práctica de ejercicio con la pérdida de peso, algo que no es del todo cierto. La vida al aire libre y el ejercicio mejoran nuestro estado anímico, nervioso, y abre el apetito.
Los ejercicios localizados de brazos, abdominales, piernas o glúteos tienen como finalidad aumentar la masa muscular del cuerpo. Respetando horarios, dieta, y haciendo ejercicio de forma regular, le permitirá aumentar proporcionalmente su masa muscular, darle tonicidad a los músculos y engordar sanamente.

fuente: saludybelleza

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario